7 TIPS PARA UN EMPALME DE GOBIERNO EXITOSO

En tiempos de campañas electorales y cambios de gobiernos locales (alcaldías y gobernaciones), tal como los que atravesamos actualmente, seguramente una de las principales preguntas que aquejan a los equipos de gobierno es ¿Cómo haremos un empalme de gobierno exitoso?, ante este cuestionamiento puedo permitirme emitir algunos tips al respecto y que se encuentran en total sintonía con los lineamientos emitidos por el DNP en su “Guía de Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales”

1. Tres Momentos para Un Empalme Exitoso

Lo primero, y esto es de mayor interés para los gobiernos salientes, es tener en cuenta que el proceso de Empalme de Gobierno no se da únicamente en el último o los últimos dos meses de la vigencia, es un proceso programado para ser ejecutado en casi todo el segundo semestre de la vigencia, dado que consta de tres momentos cronológicamente ordenados, dichos momentos son:

• Informe de Gestión
• Rendición Pública de Cuentas
• Empalme de gobierno

2. Conformación de Equipos de Empalme

Los procesos de empalme, a menudo son dejados por los secretarios de gobierno para el último momento o delegados en técnicos o contratistas de sus despachos, esto justificado en las múltiples ocupaciones que afrontan y más aún en la carrera por generar las últimas ejecuciones del plan de desarrollo, sin embargo, es importante puntualizar que dicho proceso debe ser liderado por el secretario de Planeación o quien haga sus veces y con participación de todos los secretarios de despacho, la función de estos será la de garantizar articular todas las actividades desarrolladas bajo su liderazgo al informe de gestión, es decir, una labor estratégica y de seguimiento, la operatividad de dicho empalme si puede estar delegada en funcionarios de confianza y con amplio conocimiento de las dinámicas de la entidad.

3. Revisar Instrumentos de Planificación Territorial

La mejor forma de dar el paso inicial en el proceso de empalmes de gobierno, es hacer una revisión interna con el equipo, en la que se valide el estado de los procesos de medición del plan de desarrollo y sus instrumentos de apoyo como son planes de acción y plan indicativo, también es importante tener claridad de las políticas públicas vigentes en el territorio y su estado de ejecución y medición, un trabajo que requiere sin duda alguna del esfuerzo articulado de todas las dependencias y que será clave para la generación del informe de gestión, sobre el cual el DNP recomienda la siguiente estructura:

Fuente: Departamento Nacional de Planeación – DNP; Cierre exitoso de Gobiernos Territoriales, Portal Territorial Terridata

4. Relación entre Programa de Gobierno, Plan de Desarrollo y Sistema de Gerencia

Tal vez actualmente muchos de los candidatos a alcaldes o gobernadores ignoren esto, pero es de vital importancia para cualquier mandatario, llevar a cabo un ciclo juicioso de planeación de los territorios, ya que las propuestas planteadas en el programa de gobierno que es requisito para la inscripción de su campaña, deben también estar plasmadas en su Plan de Desarrollo Territorial, para aquellos que salgan electos, y también deben ser monitoreadas y medidas por el Sistema de Gerencia del Plan a lo largo de su periodo electoral; la razón de ello es que en el proceso de empalme se debe mostrar a la comunidad el avance de dichas propuestas por medio de la respuesta a las siguientes preguntas que plantea el DNP para los informes de gestión y la Rendición de Cuentas:

Fuente: Departamento Nacional de Planeación – DNP; Cierre exitoso de Gobiernos Territoriales, Portal Territorial Terridata

5. Anexos Sectoriales Temáticos

Como es posible evidenciar en la tabla de contenido sugerida por el DNP para el informe de gestión, es necesario desarrollar un capítulo de Anexos Especiales, el cual debe contener una descripción detallada de los avances logrados con relación a algunos segmentos poblacionales específicos como es el sector educativo, la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, las víctimas, el monitoreo a los recursos de regalías, entre otros que se listan en el siguiente enlace: http://portalterritorial.dnp.gov.co/AdmForo/NMandatariosTempGSm (Inventario de Anexos Sectoriales – Temáticos)

6. Rendición de Cuentas Focalizada y Diferenciada

El DNP ha exigido que las entidades territoriales desarrollen su proceso de rendición de cuentas de forma paralela a la construcción del informe de gestión y allí es importante tener en cuenta que es necesario identificar las instituciones o población objetivo de cada sector, para desarrollar talleres de rendición y participación con esta comunidad en los temas de su interés, adicional a ello se debe llevar a cabo un evento de dialogo público en el que se entregue un informe de gestión consolidado a toda la comunidad.

7. Equipos Externos de Apoyo


En la actualidad existen algunas empresas o profesionales, como es el caso de Innogest Consultores, que poseen la capacidad de brindar procesos de capacitación, asistencia técnica y/o consultoría en todo el ciclo de planificación territorial, incluyendo los empalmes de gobierno y que de seguro serán de gran ayuda para garantizar un cierre o inicio de gobierno exitoso.


Por:
Juan Pablo García Rendón
Administrador Industrial
Consultor experto en Gerencia de Planes de Desarrollo
Director Ejecutivo (CEO) Innogest S.A.S
contacto@innogest.co
+57 317 635 7373

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